Moska y Las mujeres arriba

Desde el título esta película ya me estaba conquistando. "La mujeres arriba" (Women on top) es una deliciosa cinta de Fina Torres presentada desde la sutil perspectiva femenina y rescata el realismo mágico de la literatura latinoamericana para plasmarla en esta aventura cinematográfica sazonada por la magia de la santería, producto de las creencias religiosas que llegaron a distintos rincones del mundo con la inmigración africana.
La historia se desarrolla en la Bahía, un hermoso lugar en Brasil, para trasladarse luego a San Francisco en Estados Unidos, resulta bastante interesante como se maneja la transculturación que se produce entre los latinos y la cultura norteamericana... pero no deseo arruinarles el misterio así que si aún no la han visto se las recomiendo, además de que se sentirán identificados con los paisajes y las costumbres místico-religiosas tan propias de nuestra cultura latina representadas en la figura cautivadora de Penélope Cruz.
Descubrí además un soundtrack riquísimo. Imposible no encantarse con los acordes de la zamba y la suavidad del bossanova que tan bien transmiten el sentimiento de la trama. El artífice es el gran Paulinho Moska, cantor y compositor natural de Río de Janeiro, que nos habla en cada canción del amor y su filosofía con discretos matices melancólicos. Además, según leí, tiene una manera muy original de inspirarse: toma fotos desde cualquier ángulo de todo aquello que pueda producir un reflejo, en los baños y estancias de los hoteles que visita y en todos lados, produciendo imágenes muchas veces distorsionadas en las que se inspira y que derivan finalmente en un poema y/o una canción.
U.